lunes, 9 de noviembre de 2009

EL ARQUITECTO


José Antonio Corrales junto a Ramón Vázquez Molezún (1922-1993) han formado uno de los equipos de arquitectos españoles más relevantes y fructíferos de la segunda mitad del siglo XX. Representantes de una arquitectura potente, rigurosa y muy expresiva, son autores de edificios que se encuentran entre los más representativos de la arquitectura contemporánea española. Un repaso cronológico de su obra más destacada comienza en el Centro de Segunda Enseñanza y Enseñanza Profesional en Cáceres (1954-1956), edificio fruto de la adición de una interesante sección transversal y con reminiscencias del constructivismo y Melnikov.
En 1956 ganaron el primer premio del Concurso Nacional para el pabellón español en la Exposición Universal de Bruselas, una construcción de esquema flexible y muy sencillo exigido por el momento en el que se desarrolló, en un periodo de plena autarquía dictatorial. El conjunto es desmontable según necesidades funcionales y del terreno (posteriormente instalado en Madrid en 1959), a base de un módulo de cubierta ligera de elementos hexagonales en planta con pendientes hacia el centro, sostenida por columnas metálicas tubulares que hacen a su vez de desagüe.
En colaboración con Alejandro de la Sota, construyeron la residencia infantil de Miraflores de la Sierra (Madrid, 1957-1958), tres plataformas en gradería cobijadas por un gran faldón de cubierta que responden adecuadamente a la topografía del lugar.
Ejemplos de viviendas unifamiliares son la casa Cela (Palma, 1961-1962) y la casa Huarte (Madrid, 1966), una vivienda volcada en sí misma con expresivo tratamiento exterior de ladrillo. Además del edificio de Selecciones Reader´s Digest (1963-1965), destacan finalmente tres de sus construcciones más sobresalientes en Madrid: el edificio Bankunión (1970-1975), planteado a partir de una planta flexible por agrupación de núcleos de aseos y comunicaciones verticales, aprovechamiento máximo de luz natural, conducciones verticales de climatización integradas en composición de fachada y empleo de aluminio anodizado en rojo claro y piedra rosa; el Banco Pastor (1973), con muro cortina en continuidad con la cubierta y fachada interior a patio trasero ajardinado; y el edificio auxiliar para el Banco de España (1984), construcción rigurosa en ladrillo de potente imagen exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario